Proponemos

PROPONEMOS

A través de la presente campaña, Acuerdo por la Igualdad Ecuador, Camino al Voto LGBT incidiremos en el ámbito político para incluir en los discursos de la mayor cantidad de candidatos, agendas específicas sobre los derechos de la comunidad LGBTI. Así mismo hemos impulsado desde nuestra creación, el 14 de Septiembre del 2016 en el Consejo Nacional Electoral del Guayas (http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/3651-cne-firmo-acuerdo-por-la-igualdad-con-la-poblacion-lgbti),  que los partidos políticos, sin distinción y con la finalidad de la participación política en iguales condiciones, incluyan dentro de sus listas a aspirantes a ser elegidos por voto popular, personas de la comunidad LGBTI. Esto en consecuencia de la firma del acuerdo entre la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI y el Consejo Nacional Electoral el 15 de mayo de 2016 (http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/3510-cne-y-representantes-de-los-grupos-lgbt-mantuvieron-reunion-de-trabajo).

 En este sentido nuestras propuestas para la firma de un Acuerdo por la igualdad Camino al Voto LGBT, para el 2021, son las siguientes:

  1. Que los candidatos a Asambleístas, Vicepresidente y Presidente en el país se comprometan a los derechos de las poblaciones LGBTI. Existen pocas políticas públicas e incluso nulas con respecto a la inclusión, respeto y derechos de las poblaciones LGBT.
  2. Que los movimientos y partidos políticos incluyan a los LGBT a partir de su experticia o conocimiento en el ámbito de elección popular. Rechazamos que se estén utilizando a candidatos LGBT, para figurar como inclusivos cuando realmente no lo son y de llegar a ser así, dejaremos en claro públicamente la utilización del movimiento LGBT para obtener votos, como ya lo hemos hecho anteriormente.
  3. Así mismo, dejamos en claro que estaremos en constante observancia sobre los discursos, no solo si son inclusivos o no, sino de aquellos que utilicen mensajes de odio en contra de nuestras poblaciones. Advertimos a los candidatos que presentaremos las acciones legales necesarias ante el Tribunal Contencioso Electoral, de suscitarse estos hechos. No permitiremos un insulto más a nuestras poblaciones con la finalidad de obtener votos. No queremos candidatos Bolsonaro´s, o Trump´s que se aprovechen del poco conocimiento de la ciudadanía en temas de diversidad para obtener votos con odio.
  4. Nuestra forma de evaluación será a través de indicadores que serán puestos en conocimiento a posterior, como por ejemplo, reuniones con LGBT, antes y durante la candidatura, firma del acuerdo antes mencionado, plan de trabajo en relación a los derechos LGBT, trayectoria si ha sido inclusiva, etc.
  5. Invitamos finalmente a los candidatos de elección popular a que nos contacten y firmen con nosotros “El Acuerdo Por La Igualdad – Camino al Voto LGBT”, que será el respaldo tanto para el candidato que forjará espacios y derechos LGBT, como para los LGBT poder votar por un candidato o candidata inclusivo/a con seguridad.

Acuerdo por la Igualdad

“Camino al Voto LGBT Ecuador”

(Desde el 2016) Observatorio para la vigilancia de candidatos a elección popular